lunes, 6 de diciembre de 2010

La libertad en la época de Stalin

En 1924, Stalin sucede a Lenin como líder del Partido Comunista de la Unión Soviética. Ante el deficiente estado de la economía se elaboró el primer Plan Quinquenal, en el que se planificaba un gran desarrollo para la industria. Se nacionalizaron casi todas las empresas y se produjo la colectivización de la tierra.
Muchos campesinos se opusieron a esta medida y fueron asesinados o encerrados en campos de concentración.
Para alcanzar los objetivos propuestos se establecieron larguísimas jornadas laborales obligatorias, bajo amenaza de procesamiento por traición.
Aunque solo existía un partido político, los opositores a Stalin dentro de este fueron considerados traidores, juzgados y condenados por traición.
La victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, permitió a Stalin anexionar territorios y extender su área de influencia, y sus métodos, a los países limítrofes.
Tras este breve resumen del periodo en el que Stalin ejerció el poder, es fácil ver que las libertades básicas eran inexistentes, al igual que los derechos de los ciudadanos. La libertad de opinión, de educación, de desplazamiento, la sindical, o cualquier otra de las que disponen los ciudadanos de los países democráticos, eran completamente inexistentes y perseguida la aspiración a conseguirlas. Se consideraba que la libertad individual debía estar sometida a los intereses generales, que en este caso eran los del Partido Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario