En esta entrada vamos a denunciar la contaminación acústica con sus problemas y consecuencias en la vida.
La contaminación acústica es el exceso de sonido producido por actividades humanas que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona en un determinado lugar.
El ruido no es como otras contaminaciones (no se acumula, no se traslada de lugar ni se mantiene en el tiempo) pero puede causar también grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlado.
La contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa. España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo (después de Japón); el 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 dB. En algunos países se han dictado regulaciones al respecto.
Según un informe realizado por el Ayuntamiento de Madrid, esta ciudad estuvo al borde del máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 65 decibelios ponderados durante el mes de julio. Se alcanzaron 71 decibelios en Puente de Vallecas.
Los puntos más altos de contaminación acústica se registraron durante las celebraciones post mundialeras, en las que Madrid fue “la sede” de la celebración con la selección española campeona del mundo en Sudáfrica 2010.
La zona de Sta. Mª de la Cabeza es una vía con densidad de tráfico muy densa. Le podemos sumar las sirenas de ambulancias, bomberos, policías, aviones y helicópteros que sobrevuelan la zona, día y noche.
LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD
- Pérdida auditiva - Que puede ser significativa a partir de los 75 dB. Los sonidos repentinos y muy fuertes.
- Alteraciones hormonales - A partir de niveles de ruido de 60 dB se observan alteraciones en los niveles de algunas hormonas, entre ellas aumento de secreción de adrenalina y noradrenalina.
- Disminución de la secreción gástrica - Y por tanto problemas digestivos.
- Aceleración del ritmo cardiaco, la tensión arterial y la respiración - Esto puede dar lugar a estrés y agravamiento de problemas cardiovasculares (los ruidos fuertes y súbitos pueden incluso provocar infartos en enfermos de corazón).
- Perturbación del sueño - A partir de 45 dB de ruido, se producen alteraciones del sueño que pueden convertirse en crónicas.
- Cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad y aumento de la agresividad.
- Falta de concentración y disminución del rendimiento intelectual.
- Dificultad para el aprendizaje y el lenguaje en los niños, por tener menos capacidad de memoria y atención.
- Contracción de los músculos, lo que puede dar lugar a problemas de cervicales o espalda.
- Depresión del sistema inmunitario.
- Problemas en la comunicación.
- Incluso problemas de laringe por el sobreesfuerzo de tener que hablar alto.
La contaminación acústica afecta de manera muy negativa también a la fauna. El sonido es el medio que emplean muchos animales para su comunicación. Estudios demuestran que el ruido puede actuar como una barrera para la fauna.
MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR ANTE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar:
- Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
- Control de producción del ruido (en el origen).
- Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
- Aplicar medidas de tipo individual.
Como conclusión podemos decir que la contaminación acústica es una realidad con la que tenemos que convivir y que afecta a la salud de las personas y de los animales. Las principales fuentes de ruido en las ciudades son los vehículos, provocando niveles que a menudo superan los límites máximos recomendados. Existen diversas soluciones a este problema, algunas que podemos realizar a nivel individual, como:
- No practicar conductas ruidosas en casas: gritos, portazos...
- Bajar el volumen de la música, radio, televisión...asegurándose de que solo se escuche en casa.
- No usar la bocina del automóvil, salvo en situaciones de peligro.
En resumen, soluciones que podemos adaptar a nuestra vida diaria para disminuir este problema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario