lunes, 22 de noviembre de 2010

LIBERTAD

¿Qué es la libertad?
Según la RAE, la libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. También es el estado o condición de quien no es esclavo o de quien no está preso.
Para nosotros, la libertad es un estado en el que los hombres pueden vivir como quieran pero dentro de unas normas que regulan la convivencia entre las personas, la forma de comportarse en distintos lugares y cumpliendo unos deberes implantados por el Estado.


      Estatua de la libertad.

Reflexiones sobre la libertad.
¿Somos libres o nos creemos libres? ¿Todos los seres humanos son libres de igual manera? ¿Podemos hablar de la libertad o más bien de distintos tipos de libertad? Ante estas preguntas hemos reflexionado y le hemos dado muchas vueltas para llegar a las siguientes conclusiones:
  • Nosotros pensamos que nos creemos libres, ya que no lo somos del todo, y no lo queremos reconocer. Esto significa que cada uno tiene una libertad que está limitada por unos deberes y normas que día a día se nos implantan.
  • No todos los seres humanos son libres, aunque se está luchando por la libertad. Conocemos el caso del "apartheid" en Sudáfrica, por el que Nelson Mandela luchó durante toda su vida contra ello y tuvo sus frutos. Hasta hace poco los no-blancos estaban apartados y vivían en ciudades solo para ellos, con sus propios medios de transporte y servicios, sin poder usar los de los blancos. Actualmente se ha erradicado y apenas quedan casos sobre esta falta de libertad.
  • La libertad engloba muchos aspectos, por lo que podemos hablar de varios tipos de libertad que vamos a explicar ahora.

Tipos de libertad

·        Libertad de expresión: todo ser humano tiene derecho, y cuya validez esta en nosotros, ya que nosotros somos los únicos que sabemos como queremos expresarnos.
·        Libertad de opinión: todo ser humano al vivir en un mundo democrático tiene el derecho de dar su opinión libremente sin ser oprimido por nadie.
·        Libertad de religión: cada persona nace en una familia con unas creencias determinas. Hay diferentes religiones que se reflejan en la sociedad por lo que todos tenemos derecho a cultivar nuestra propia religión.
Y cada una de ellas debe ser respetada.
·        La libertad de elección: todas las personas tenemos el derecho a elegir lo que queremos y nadie puede quitarme este derecho.
·        Libertad de decisión: todas las personas tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, ya que estamos capacitados para ello. Somos responsables de tomar las decisiones.


Dilema moral


      Si somos libres, ¿por que existen las cárceles?









No hay comentarios:

Publicar un comentario