lunes, 16 de mayo de 2011

SEXISMO EN LA PUBLICIDAD


¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD SEXISTA?

La publicidad sexista es aquella que trata de manera estereotipada la labor del hombre y de la mujer, cuando se alimenta de los tópicos que al rededor del género existen y cuanso degrada a las mujeres.
Existen diferentes formas de sexismo en la publicidad:
  • La publicidad es sexista cuando hace uso sexista del lenguaje
  • La publicidad es sexista cuando directamente se insulta o agrede por razón de sexo: Hoy en día en España es muy poco probable el uso de este sexismo, porque tenemos un observatorio de la publicidad donde llegan denuncias por sexismo en la publicidad.  
  • La publicidad es sexista cuando se identifica a las mujeres con el mundo doméstico exclusivamente: 




  • La publicidad es sexista cuando se utiliza a la mujer como objeto sexual: en este tipo de publicidad se excluye de manera muy clara a las mujeres como posibles compradora.



Esta imagen fue la campaña publicitaria de España en el 2003 presentando el sol, las playas y la mujer como objeto sexual  para los turistas.


  • La publicidad es sexista cuando se excluye a la mujer del mundo laboral o cuando se las limita a ciertas profesiones
  • Cuando asigna comportamientos distintos por razones de sexo:


  • Por último existe otra publicidad en la que si tratan con dignidad a mujeres y hombre y no diferencian a las personas pos sexo, raza, edad...






Publicidad de los juguetes


Nos referimos a anuncios de juguetes sexistas a los que reproducen los roles del hombre y la mujer en nuestra sociedad, se convierten en un instrumento ideológico del que se sirve el sistema para perpetuarse. De esta forma los niños/as, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas y patriarcales que imperan en nuestra sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, y así estaremos creando al varón posesivo y activo y a la mujer "cenicienta" del hogar dedicada al marido y a sus hijos, sin tener posibilidades de cumplir otro papel en la sociedad.

El 63.49% de la publicidad sobre juegos y juguetes infringen algún punto de la publicidad no sexista.
Cada vez hay menos anuncios de juguetes que no se dirigen a un sexo específico.
El 39.77% de los anuncios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas (amas de casa, cuidado familiar...)

El 25.57% de los anuncios analizados corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicos (aventura, acción, dinamismo, competitividad,  agresividad, la victoria como objetivo espacios  públicos de relación social, responsable de las decisiones importantes, etc.)
El 2.84% de los anuncios  corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas y a chicos a la vez, diferenciando los roles por género que se dirigen a ellas y a ellos. 
El 31.82% de los anuncios corresponden a juegos que  no son de carácter imitativo en 
transmisión de estereotipos. 
El 40.90% de los juguetes que utilizan dispositivos electrónicos carecen de transmisión de estereotipos 
(ejemplos: Art Academy, Singstar). El 27.28% incluye estereotipos de chicos (ejemplo: videojuego Dragon 

Quest 9), el 22.73% de chicas (ejemplo: teléfono My Real Life) y el 9.09%  de chicas y chicos a la vez. 
Los últimos años podemos destacar el descenso del tratamiento sexista detectado en la publicidad de los catálogos en formato papel 

de juegos y juguetes dirigidos a niñas y niños, publicados por grandes superficies (ejemplo: El Corte Inglés).
Se observa una mejora en la manera de exponer sus productos, resultando más neutral y por tanto evitando la transmisión de roles de género tradicionalmente asociados a chicas y chicos.


El 79.71% de los anuncios de los juegos imitativos de estereotipos de chicas utilizan la gama de colores rosa y pastel. Por el contrario, el 67.39%  de los juegos imitativos de estereotipos de chicos utilizan la gama de colores vivos y el 32.61% los colores fríos y oscuro.
El 88.33% de los juguetes y juegos que pertenece a la tipología de  aprendizaje personal contiene algún rasgo sexista en su publicidad.
El 100% de los  juegos educativos  y el 99.17% de los juegos de mesa siguen siendo ejemplos de buenas prácticas publicitarias.

El  63.49% de los anuncios de juguetes aparecidos en prensa, catálogos especializados y televisión contienen tratamiento sexista e infringen algún punto del decálogo para la publicidad no sexista, el 29,6% tienen buenas prácticas y el 6,8% no están dirigidos a ningún sexo específico.



















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